Hola, me alegra que hayas llegado a este espacio, espero que sea movido por el deseo de ayudarme a conseguir este gran sueño: Oír de nuevo.

Mi nombre es Odalis Martínez Tavárez, soy dominicana, tengo 40 años de edad y 3 hijos preciosos (Claro!! ¿Qué va a decir su madre?) Desde hace años he ido perdiendo la audición en mis dos oídos de forma severa y progresiva, por lo que me he visto en la necesidad de usar audífonos para escuchar, pero aun así, mi audición ha ido degenerando hasta el punto que ya no escucho nada por mi oído derecho, sigo perdiendo audición del izquierdo y los audífonos no me ayudan.

He consultado con varios doctores, entre ellos el Dr. Roberto Batista Genao, quien tiene su consultorio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, en la Provincia La Vega, Rep. Dom., y luego de varios estudios el Dr. Batista determinó que mi oído derecho puede recuperar la audición con un Implante Coclear, el cual es un dispositivo electrónico que, mediante cirugía, se coloca en la cabeza y ayuda a las personas con pérdida auditiva profunda a escuchar, el mismo tiene un costo de Veinticinco Mil Dólares (US$25,000.00) más gastos de hospitalización.

Estoy solicitando ayuda a todo el que pueda y tenga espíritu de cooperación. No tengo recursos para costear dicha operación y sin ella perderé totalmente la oportunidad de oír, ya que mi oído izquierdo está muy forzado y pierde audición también.

Esta soy yo, y este es mi gran sueño… ¿Me ayudas a conseguirlo?

martes, 5 de junio de 2012

Implante Coclear. Lo que necesito para oír.


Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, dado que se implanta quirúrgicamente y funciona de una manera diferente.
Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares, pero generalmente poseen de varias partes similares. Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Este dispositivo consta de un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo que consta de un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del implante recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
¿QUIÉN UTILIZA UN IMPLANTE COCLEAR?
Los implantes cocleares le permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Hasta cierto punto, son dispositivos que permiten a estas personas "oír". Sin embargo, es importante entender que no restablecen la audición normal; son herramientas que permiten procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro.
Tanto niños como adultos pueden cumplir con los requisitos para un implante coclear. Ellos pueden haber nacido sordos o pueden haber quedado sordos después de aprender a hablar. Aunque los criterios tanto para adultos como para niños son ligeramente diferentes, están basados en pautas similares:
  1. El paciente debe estar completamente sordo o muy cerca de la sordera total en ambos oídos y no haber experimentado casi ningún mejoramiento con audífonos. Cualquier persona que pueda oír lo suficientemente bien con audífonos no es un buen candidato para los implantes cocleares.
  2. El paciente necesita estar muy motivado. Después de colocar el implante coclear, tiene que aprender a usar el dispositivo apropiadamente.
  3. Es necesario que el paciente tenga expectativas razonables por lo que ocurra después de la cirugía, ya que este dispositivo no restaura ni crea una audición "normal".
  4. Se requiere que los niños sean matriculados en programas que les ayuden a aprender la forma de procesar los sonidos.
  5. Con el fin de determinar si un paciente cumple con los requisitos para un implante coclear, dicho paciente debe ser examinado por un otorrinolaringólogo (médico especializado en oído, nariz y garganta). Los pacientes también necesitarán que les realicen tipos específicos de audiometrías con sus audífonos puestos. Esto puede incluir una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro y del oído medio e interno.
  6. Es posible que los pacientes (especialmente los niños) necesiten evaluación psicológica con el fin de determinar si cumplen con los requisitos.
CÓMO FUNCIONA
En un oído normal, los sonidos son transmitidos a través del aire, haciendo que el tímpano y los huesecillos (huesos del oído medio) vibren. Esto envía una onda vibratoria al oído interno (cóclea). Estas ondas son convertidas luego por la cóclea en señales eléctricas, que son enviadas a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro.
A una persona sorda no le funciona el oído interno y el implante coclear intenta reemplazar su funcionamiento, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales "sonoras" al cerebro.
La mayoría de los implantes cocleares operan utilizando algunas partes similares. El sonido es captado por un micrófono que va puesto cerca del oído. Este sonido se envía a un procesador de lenguaje que generalmente va conectado al micrófono y puesto detrás del oído. El sonido es analizado y convertido en señales eléctricas, las cuales son transmitidas a un receptor implantado quirúrgicamente detrás del oído. Este receptor envía luego la señal a través de un alambre (con una guía de electrodos)  hasta el oído interno, de donde los impulsos eléctricos son enviados al cerebro.
CÓMO SE COLOCA EL IMPLANTE
La cirugía para insertar un implante coclear se lleva a cabo mientras usted está completamente dormido. Se hace una incisión detrás del oído, algunas veces después de afeitar una porción del cabello detrás de la oreja. Se utiliza un microscopio y un taladro para abrir el hueso detrás de la oreja (hueso mastoides) para permitir la inserción de la parte interna del implante.
Luego, se pasa el conjunto de electrodos hasta el oído interno (cóclea). El receptor se coloca dentro de una cavidad creada detrás del oído. Dicha cavidad ayuda a mantenerlo en su lugar y garantiza que esté lo suficientemente cerca de la piel como para permitir la transmisión de la información eléctrica desde el dispositivo. Se puede perforar una "cavidad" dentro del hueso por detrás del oído de manera que sea menos probable que el implante se mueva bajo la piel.
Después de la cirugía, habrá suturas detrás de la oreja y uno puede sentir el receptor como una protuberancia detrás del oído. El cabello que se haya afeitado debe crecer de nuevo. La parte externa del dispositivo se colocará alrededor de 3 a 4 semanas después de la cirugía, para dar tiempo a que cicatrice la incisión.



RIESGOS DE LA CIRUGÍA
Un implante coclear es una cirugía relativamente segura; sin embargo, todas las cirugías ofrecen algunos riesgos. Los riesgos comunes son, entre otros:
  • Problemas con la cicatrización de la herida
  • Ruptura de la piel sobre el dispositivo implantado
  • Infección cerca del sitio del implante
Estos problemas son bastante infrecuentes ahora que la cirugía se lleva a cabo a través de una incisión quirúrgica pequeña.
Las complicaciones menos comunes son, entre otras:
  • Daño al nervio que mueve la cara en el lado de la operación
  • Escape del líquido que rodea el cerebro (líquido cefalorraquídeo)
  • Infección del líquido alrededor del cerebro (meningitis)
  • Mareo temporal (vértigo)
  • Falla del dispositivo para trabajar
  • Sabor anormal
RECUPERACIÓN DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Después de la cirugía, a usted probablemente lo dejen hospitalizado en observación de un día para otro, aunque muchos hospitales ahora permiten que usted se vaya para la casa el mismo día de la cirugía. El médico le administrará analgésicos y algunas veces antibióticos para prevenir infecciones. Muchos cirujanos colocan un apósito grande sobre el oído operado, el cual se retira el día siguiente después de la cirugía.
Unas tres semanas o más después de la cirugía, la parte externa del implante coclear se asegura al estimulador-receptor que se implantó detrás del oído y es sólo en este momento que se puede utilizar el dispositivo.
Una vez que el sitio de la cirugía haya sanado bien y el implante esté asegurado al procesador externo, usted comenzará a trabajar con especialistas con el fin de aprender a "oír" y procesar los sonidos utilizando el implante coclear. Estos especialistas pueden abarcar:
  • Audiólogos
  • Logopedas
  • Otorrinolaringólogos
Esta es una parte muy importante del proceso. Lograr el máximo beneficio del implante requiere de un esfuerzo coordinado entre usted y el equipo de especialistas.
PRONÓSTICO
Los resultados con los implantes cocleares varían ampliamente y el pronóstico depende de:
  • El estado del nervio auditivo antes de la cirugía.
  • Las capacidades mentales del paciente.
  • El dispositivo utilizado.
  • La cantidad de tiempo en que usted estuvo sordo.
  • La cirugía.
Algunos pacientes pueden aprender a comunicarse por teléfono, mientras que otros únicamente pueden reconocer sonidos. Lograr los máximos resultados puede tomar varios años y es necesario estar motivado. Los pacientes a menudo se inscriben en programas de rehabilitación de la audición y del lenguaje.
VIVIR CON UN IMPLANTE
Una vez que usted haya sanado, habrá unas pocas restricciones. Se permiten la mayoría de las actividades; sin embargo, algunos médicos recomiendan evitar los deportes de alto contacto con el fin de disminuir la posibilidad de trauma con el dispositivo implantado.
A la mayoría de los pacientes con implantes cocleares no se les puede hacer resonancias magnéticas, ya que el implante está hecho de metal.

Fuente.

Con tu ayuda puedo lograrlo!

14 comentarios:

  1. Queridisima Odalis
    ¡si que vas a escuchar!
    Me encanta esta iniciativa, alguna vez se me ocurrió proponerla pero......... nunca lo hice,lo reconozco.
    De mi parte toda la ayuda que pueda conseguir y la difusión que daré a este tu espacio de ESPERANZA, De Fe y de Optimismo, que siempre irradias.
    No voy a decirte; Suerte, voy a decir : un poco mas de Paciencia que seguro vas a cumplir tu deseo.
    un abrazo enorme desde Argentina, un país privilegiado para nosotros que no podemos oir.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario!.
    Odalis me encanta la iniciativa y todo lo que pueda ayudarte en la medida de mis posibilidades, cuenta con ello.
    Como Rosario te mando un abrazo enorme y lleno de esperanza desde Asturias España.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo Odalis, espero que este magnífico blog te ayude a oír, seguro que sí. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de corazón!!! Ustedes me han inspirado, porque desde que los "encontré" tengo mayor esperanza de conseguir este sueño. Sé que es posible!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa espero que pronto consigas tu sueño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. muchos besos desde argentina ,amiga espero de corazon tu sueño se haga realidad

    ResponderEliminar
  7. Un abrazo muy grande desde España. Seguro que lo consigues, ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo!! Como sabes tienes mucha gente que te apoya, pero creo que seria de mas ayuda si pusieras la manera de hacer donaciones desde España, asi aummentarian las donaciones, no te limitarias a la Republica Dominicana. Muchos besos y si necesitas algo, sabes donde encontrarme.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rubia, acabo de poner la forma de donaciones desde España.

    Un beso y gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo opino como La Rubia. Y quizás te resultara tambien útil hacer una cuenta de Paypal y si te mandan el dinero como regalo no cobraran comisiones a ninguna d las partes desde cualquier parte del mundo. Lo que yo podría aportar sería muy pokito (soy estudiante aun....) y si te hago un ingreso por Western Union se van de 5 a 10€ sólo en realizarlo....

    ResponderEliminar
  11. Te dejo tammbién este enlace. En España desde hace poco se están recogiendo tapones para conseguir dinero para operaciones de niños o personas que no pueden costearlo porque no lo cubre la Seguridad Social. Quizás en tu pais puedas realizar algo parecido. Es cierto que aqui sólo dan 200 o 300€ x cada tonelada recogida pero si consigues que la gente se movilize quizás este tipo de proyectos puedan aportar un granito de arena tambien. Si buscas informacion en internet sobre tapones solidarios podrás ver mejor cuales serían los pasos a seguir. Obviamente el primero buscar una planata de reciclado que se dedique a ello y quizás convencer a alguna agencia de transporte xa que los lleve de las distintas ciudades a las plantas de reciclaje. Bsss y animo

    http://www.aitzina.org/reciclaje-solidario/

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es Marcos y soy usuario de implante coclear, he tomado la iniciativa de una recogida de firmas cordial para que el Ministerio negocie con los fabricantes u precio asequible para el mantenimiento de los procesadores, le agradeceria su apoyo para que nadie se quede sin oir.
    Marcos.
    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-implantes-cocleares-accesibles-para-todo-el-mundo

    ResponderEliminar
  13. Rosario como puedo escuchar mejor en el oido derecho vivo en Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldosamayoa, lo primero que tienes que hacer es visitar un médico y luego él te referirá al médico correspondiente para tratarte, o al audioprotesista si necesitas un audífono.

      Pero lo primero es que un profesional determine tu grado de pérdida auditiva.

      Espero haberte ayudado. Una brazo.

      Eliminar